Empleo continúa debilitándose y surge el fantasma de la desocupación cercana al 10%
Tasa de desempleo subió a 8,7% entre febrero y abril, con un freno en los asalariados formales del sector privado.
- T+
- T-
El mercado laboral sigue debilitándose. Esa fue la conclusión que más se escuchó entre los analistas tras conocer las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales dieron cuenta de una tasa de desocupación de 8,7% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023, lo que implicó un aumento de un punto porcentual (pp.) frente a igual lapso de 2022.
En este período la fuerza de trabajo creció 3%, mientras que las personas ocupadas solo lo hicieron en 1,9%.
De hecho, hubo un notorio freno entre los asalariados privados formales, con una creación de 5.569 puestos, en comparación con los 18.874 del trimestre anterior.
Con respecto al empleo público, el INE informó que los asalariados de este grupo presentaron un aumento anual, “no estadísticamente significativo”, de 5,7% (63.948 personas adicionales), estimándose en 1.189.092 personas.
La investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, señaló que el menor ritmo de puestos formales se relaciona con la desaceleración en rubros como construcción y actividades inmobiliarias.
De hecho, la primera sumó siete trimestres de bajas anuales; y, la segunda, dos.
“Son actividades económicas donde se sigue destruyendo empleo y generalmente son cifras consistentes con el debilitamiento económico (...) y que probablemente van a seguir mostrando contracciones”, dijo.
Síntoma de este cuadro, destacó el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo, es el alza anual de 18,3% de los cesantes, mientras que quienes buscan trabajo por primera vez cayeron 10,9%.
“La creación de empleo no es lo suficientemente dinámica para absorber a todas las personas que se están incorporando al mercado laboral”, afirmó.
Otro frente de preocupación para los analistas es la calidad del empleo. La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, apuntó al aumento de 35.028 de plazas de trabajo por cuenta propia. Además, especificó que los sectores económicos donde se observa empleabilidad “tienen más que ver con sectores que presentan estacionalidad”.
¿Habrá más alzas?
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, proyecta que en mayo el desempleo podría situarse entre 8,6% y 8,7%.
“En los próximos meses esperamos que el empleo por cuenta propia continúe operando como amortiguador en la caída del resto de las categorías. Sin embargo, la salida de trabajadores de la fuerza de trabajo podría conducir a una nueva disminución en la tasa de desocupación”, dijo.
Bravo estimó que la desocupación podría estar entre 9% y 10% al cerrar el segundo trimestre, acompañado de un deterioro en el empleo asalariado formal privado y de un debilitamiento de la economía en general.
Sin embargo, señaló que no superaría los dos dígitos. “Hacia el segundo semestre del año, que ya se espera que la economía vuelva a crecer nuevamente, entonces ahí paulatinamente va a ir mejorando el mercado laboral y se volverá a reactivar lentamente el empleo asalariado formal en el sector privado y van a ir descendiendo las tasas de desempleo”, previó.
Cifuentes proyectó que el desempleo se acercaría al 9%, con un período crítico en el segundo trimestre y comienzos del tercero. “Es muy apresurado decir que vamos a llegar a los dos dígitos, pero sí vamos a llegar al 9% y probablemente acercándonos al 10%, porque los desocupados están aumentando. La cifra de trabajo se sigue incrementando y los ocupados, o sea el empleo total, está creciendo, pero a tasas muy bajas”, explicó.
Desde el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, su director David Bravo, recibió las cifras con un poco más de optimismo y aseguró que no solo se debe leer la tasa de desocupación.
El economista calculó que se requieren 420 mil empleos para volver a la situación prepandemia de febrero de 2020, en tanto el año pasado eran 530 mil. Pero si ese grupo empieza a buscar empleo y se mantiene la tasa de ocupados, el desempleo podría saltar hasta 12%.